martes, 13 de octubre de 2009

La Astronomía está ligada, debido a su antiguo orígen, con el mundo de los mitos y las leyendas (quizá historias reales en mundos alejados y encantados) que permitieron a quienes las explicaron por primera vez dar un sentido a la vida, al universo, al todo que les rodeaba.

Actualmente si alzamos la vista al cielo podemos observar estrellas, que con imaginación podemos intentar unir en las más diversas y curiosas formas: constelaciones que pueden haber existido en algún momento en alguna parte del mundo, constelaciones que aún existen o constelaciones que existirán únicamente en nuestras memorias porque nadie más es capaz de ver aquel dibujo que tan fácilmente nos aparece ante nuestros ojos.

De este modo irán apareciendo en este rinconcito de la web, los mitos que dieron orígen a antiguas constelaciones, o historias curiosas relacionadas con las estrellas, planetas o con el origen del universo, del tiempo,... Historias que espero entretengan a quien las lea y que hagan que aquellos que conozcan diferentes versiones o algunas que no haya explicado me las envíen para poder completar este proyecto de biblioteca.

¡ Qué las estrellas y sus leyendas no dejen nunca de pasearse por nuestra imaginación !

aquii Os dejO unas leyendas sObre ls estrellas..=D

La leyenda de Perseo & Andrómeda (Casiopea, Cefeo,... )

Como primera leyenda para empezar esta sección, no hay otra mejor que la del mito de Perseo y Andrómeda que reúne el mayor número de constelaciones en una misma historia; constelaciones que son fácilmente identificables durante casi todo el año si se mira hacia el polo norte. Cerca de la estrella polar, en el lado opuesto a la Osa Mayor se puede apreciar una W (o una M según la época del año): es la constelación de Casiopea, cerca suyo se halla Cefeo, su esposo. En el lado opuesto se puede apreciar una serie de estrellas que constituyen el héroe Perseo, con una estrella que destaca sobre las demás: Algol (beta-Perseus). Más hacia el sur se parecia un gran cuadrado casi vacío: el caballo alado Pegaso junto a la hermosa dama: Andrómeda. Más al sur se puede identificar al temible monstruo marino Cetus.

Para conocer, las leyendas, mitos o historias que unieron las vidas de estos seres los cuales fueron agraciados en cierto modo por los dioses al ser representados en el cielo, pulsa el título de la leyenda (un poco más arriba de esta breve explicación).




La leyenda de los siete hermanos (Osa Mayor)

No sólo los griegos inventaron historias para explicar la posición de las estrellas en el firmamento, pueblos de distintos lugares acompañaban sus observaciones al cielo con curiosas historias, como ésta en la que descubrimos una visión distinta del Gran Carro.


La leyenda del caballo y 'temir-kazik' (Osa Mayor)

Los kazajos fueron uno de los pueblos que no vio la forma de una osa en la constelación del Gran Carro, debido a su vida en las grandes llanuras, el animal que ellos identificaban a esas siete estrellas era... un caballo!

La leyenda de los mellizos rivales

En varias civilizaciones esa constelación con forma de rectangulo que sigue desde cerca a la majestuosa Orión ha sido clasificada como la constelación de los gemelos.

He aquí la hisotira de rivalidades entres los dos mellizos más conocidos: Cástor y Pollux, y sus primos: Idas y Linceo, que tambien merecerían tener sus nombres en las estrellas de la constelación.







0 comentarios: